contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en letraaletra@rincondenoticias.com

inicio

secciones:

actualidad

opinión

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas


902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa


Congreso internacional ‘Smart Cities for Smart Citizens. Nuevos retos urbanos’
EL ALCALDE DE VALENCIA, JOAN RIBÓ, APUESTA POR UNA CIUDAD INTELIGENTE PARA LA CIUDADANIA, DONDE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA ATIENDAN A LOS INTERESES DE LAS PERSONAS

smartcities.JPG El alcalde de València, Joan Ribó, ha intervenido en la apertura del congreso internacional ‘Smart Cities for Smart Citizens. Nuevos retos urbanos’, que ha comenzado esta mañana en el edificio Veles e Vents de La Marina. Ribó ha destacado el esfuerzo del Govern de la Nau «por hacer de la ciudad un modelo de gestión público eficiente, una Smart City para la ciudadanía», donde la innovación y la tecnología atiendan a los intereses de las personas y sirvan para mejorar su calidad de vida.

«Es una satisfacción que València acoja un congreso de Smart Cities, y que sea concretamente en La Marina, que se está configurando como un ecosistema abierto de innovación urbana y va a ser el corazón de la renovación y la innovación tecnológica», ha afirmado Joan Ribó al finalizar su intervención en este foro en el que la ciencia, la tecnología y la innovación son abordadas como elementos para el desarrollo de ciudades inteligente. «València está ya muy avanzada como ciudad inteligente, pero quiero resaltar que ha de ser una smart city para la ciudadanía, pensando en los interés y en mejorar la calidad de vida de las personas. Los sensores son para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, no la técnica por la técnica, ni los sensores por los sensores, sino que vale todo aquello que mejore la calidad de vida de los ciudadanos».
Tras referirse a las decisiones de planificación urbana y construcción del modelo de ciudad tomadas en los últimos años, «que han hecho de València una de las ciudades de referencia en el arco mediterráneo», Ribó ha afirmado que «en los últimos años, el Ayuntamiento de València ha desarrollado un conjunto de iniciativas orientadas a la evolución hacia un modelo de Ciudad Inteligente. Estas iniciativas se encuadran dentro de los 3 ejes de actuación (Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador) y de las 6 iniciativas emblemáticas (Innovación, Sociedad Digital, Clima‐Energía‐Movilidad, Competitividad, Empleo y Cohesión Social) contempladas en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea».

Ha resaltado el compromiso de València con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. «Por ello estamos acometiendo políticas en el ámbito de la reducción de la pobreza y el hambre, la movilidad, en igualdad de género y reducción de las desigualdades sociales, y mejoras de nuestros ecosistemas o eficiencia energética».

Ha afirmado que «la innovación y la introducción de las tecnologías están en la base de la consecución o evaluación de dichos objetivos», y recordado que València «fue una de las primeras ciudades europeas en generar un plan estratégico de ciudad inteligente, cuyo principal proyecto articulador fue tener una plataforma de gestión integrada de ciudad» A continuación ha detallado las 4 fases en que el Govern de la Nau ha llevado a cabo las actuaciones en el ámbito de ciudad inteligente: «definición de un Plan Estratégico de Ciudad Inteligente; establecer una priorización de actuaciones para la transformación de la gestión de los servicios municipales; puesta en marcha de la plataforma VLCi, diseñada para actuar como el cerebro para la gestión eficiente de la ciudad y definición de una estrategia de gobierno abierto, orientada a posibilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones que faciliten la vida de los ciudadanos de València, y contribuyan a fomentar la innovación».

En su intervención ha hablado también del Pacto Local por la Innovación, del geoportal, proyecto VLCi, portal de trnsparencia y datos abietto,portal ‘valènciaalminut’, proyecto Matchup y otras iniciativas para «convertir la ciudad en un espacio urbano amable y vivible para la ciudadanía y los visitantes a la ciudad. Un espacio urbano, eficiente y sostenible a través de las Tecnologías y los procesos inteligentes, siguiendo la idea de hacer más con menos, es decir, gestionar eficientemente todos los servicios, para convertir un núcleo urbano en un espacio de convivencia con las infraestructuras más punteras».

Ribó ha revelado que el futuro centro internacional de alimentación sostenible qu ese va a crear en colaboración con la FAO se ubicará en La Marina, y concretamente en el segundo piso de la que fuera base del equipo Alingu, cuya primera planta acogera el centro de ciberseguridad de Telefónica. «Ese centro internacional de alimentación sostenible va adelante y se va a instalar aquí en La Marina. En principio el nucleo duro van a ser el Ayuntamieto y FAO, pero estamos trabajando y acotando el marco legal para que pueden colaborar empresas y fundaciones».

Antes de Joan Ribó han intervenido Fernando Ibáñez, director de The Hub València, que ha destacado la importancia de «devolver a los ciudadanos y ciudadanas a su lugar en el centro de las Smart cities» y de «utilizar la tecnología como un medio y no como un fin». Seguidamente ha tomado la palabra Marcos Lacruz, presidente de AVAESEN, que ha felicitado a Joan Ribó por «su giro hacia la movilidad sostenible», por su decisión de «comprar energía 100 % renovable» y también por el giro dado a La Marina «hacia la sostenibilidad económica y ambiental».

El director general de La Marina, Vicent Llorens, ha afirmado que «queremos que la diversidad funcional del espacio sea la característica principal de La Marina, con una referencia a que en ese mismo momento, además del congreso de ‘Smart Cities for Smart Citizens’, se estaba celebrando en La Marina el casting de un popular programa televisivo, preparando una actuación musical y una representación teatral. «No hemos descubierto el producto, hemos descubierto el método que nos hace estar en continua innovación y cambio», ha afirmado antes de concluir que «La Marina es un espacio de innovación, pero también de inclusión, de participación y solidaridad».

NUEVO GOBIERNO

«Es bueno contar con ministros que conocen los problemas de València, entre otras cosas porque ya se los saben y no necesitas contárselos, y eso es un paso importante. También creo que es bueno comparar este nuevo gobierno de España con el que había anteriormente, porque esa comparación indica que el País Valenciano ha ganado peso específico y eso nos va a ayudar», ha respondido Ribó tras ser preguntado por la presencia de ministras y ministros valencianos en el nuevo Gobierno de España. «Me alegro mucho del nombramiento de todos ellos».

El alcalde de València ha añadido que «ahora tendremos que modular las demandas que hemos estado haciendo e ir trabajando para que se concreten. Quiero recordar que el dia que se estaba votando la mocíon de censura había en Madrid una delegación del Ayuntamiento de València y de la Generalitat para hablar del Parque central, la nueva estación, el canal de acceso..,.y vamos a continuar en esa dirección».
volver a inicio
902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa